Si bien la fundación de ALDOSIVI se concreta el 29 de marzo de 1913, los inicios del club más importante de la ciudad, se remontan a octubre de1911 cuando los empleados de la empresa Sociedad Nacional de Trabajos Públicos de París construían el Puerto local.

Lo que pretendían estos trabajadores era tener un lugar de descanso y esparcimiento practicando algún deporte, como por ejemplo el fútbol, actividad que ya había dejado de ser los “ingleses locos”. Así fue que el 29 de marzo de 1913 en las instalaciones de la confitería “El Recreo” ubicada en la hoy calle 12 de octubre y Martínez de Hoz, se decide fundar un club. Los primeros colores fueron los franceses, (azul, blanco y rojo), colores que con el tiempo cambiarían por los que conocemos hoy: el verde y el amarillo.

El primer inconveniente al que arribaron fue el nombre de la institución. Por ello tomaron la dirección telegráfica del Puerto local que eran las dos primeras sílabas de los ingenieros y propietarios de la empresa constructora: Allard, Doulfus, Sillard y Wiriott. Como se podrá apreciar el nombre original era Al-Do-Si-Wi, pero como la letra “W” no se utilizaba en las direcciones telegráficas, se lo cambió por la “V” y de esa manera quedó como ALDOSIVI.

El primer presidente de la institución fue Don Pedro Seré, un hombre consustanciado con la práctica del fútbol y con su difusión y uno de los fundadores también de la Asociación Marplatense de Football, tal su nombre original. Se eligió en esa primera comisión directiva como vicepresidente a Pedro Proa y como secretario Luis Saint Garnier. La primera sede estaba emplazada en Figueroa Alcorta entre 12 de octubre y Magallanes. Sede que no solo servía para reunirse con fines deportivos, sino que también supo ser ámbito de diversas reuniones artísticas, manifestaciones culturales y políticas.

El primer ring de boxeo de la ciudad se instaló en ese lugar, pero no acaparó la atención buscada, ya que era dificultoso llegar hasta “el Pueblo Puerto”. Con el correr de los años ALDOSIVI trató de incorporar más actividades, tales como el básquetbol, que en la década del ’50, con el Mundial disputado en la Argentina, tuvo mayor difusión en la ciudad. Otra de las actividades que mayor afluencia de público consiguió fueron los juegos de bochas, donde se consiguieron títulos a nivel local y provincial. Ya en la década del ’70 se trae una “pedana” de Bowling, donde también se disputaron torneos a nivel provincial, perola mala situación económica que atravesaba el club casi llegando a los’80 hicieron que desapareciera esa actividad.

En 1990 ALDOSIVI vende su sede ubicada en Bermejo y el Cano para trasladarse a los terrenos aledaños a la Usina 9 de Julio, en Martínez de Hoz y Vértiz. Allí se construyó el estadio de fútbol denominado “Adolfo López” en homenaje al ex presidente. Predio que ALDOSIVI ya no posee. En el 2000, debido a los avatares económicos que sufría el club, se vendió ese predio y volver a la tradicional sede de la calle El Cano, donde funciona un gimnasio para artes marciales, dos canchas de bochas y un snack bar.

ALDOSIVI participa desde el año 2000 en el Torneo Argentino “A” de fútbol donde en las últimas campañas llegó hasta semifinales, luego de cuatro temporadas en el Nacional “B”.

El 8 de agosto de 2004 el club más trascendente de “La Feliz” dio un vuelco en su historia. Asumió en la presidencia Carlos Melara, quien ya había sido presidente en 1986, y detrás de él se encolumnaron apellidos históricos que son parte de la historia viva de nuestro club más otros “históricos” que están tratando en seguir engrandeciendo la institución.

El punto de inflexión al trabajo comenzado en agosto de 2004 llegó el 1 de mayo del 2005. Por primera vez en su historia un equipo de Mar del Plata lograba un título a nivel nacional. ALDOSIVI se coronaba campeón del Torneo Clausura en el Argentino “A” tras empatar en un emotivo partido con Unión de Sunchales como visitante. De esta manera, El Tiburón lograba acceder a una final por el ascenso directo a la segunda categoría del país. Pero no todo fue tan sencillo. En la final caímos con Ben Hur de Rafaela… pero había una chance más, nada fácil, como la historia de este club. Primero se eliminó a Luján de Cuyo, de esa forma, estaba la chance abierta para ascender al Nacional “B”. Claro que para ello había que derrotar al poderoso Racing de Córdoba. Parecía una utopía, pero la alegría máxima de este club llegaría el 9 de julio de 2005.

En Mar del Plata ganamos por uno a cero. Si caíamos derrotados por la misma diferencia en Córdoba otra vez nos hubiésemos quedado con las manos vacías. Pero apareció el talento de Corti y la capacidad goleadora de Severini para que Mar del Plata entrara definitivamente en la historia grande del fútbol argentino. Por primera vez Mar del Plata, a través de ALDOSIVI, lograba un ascenso directo a una categoría profesional.

La ciudad va entendiendo que necesita un equipo en Primera División, y en ese sentido las actuales dirigencias trabajan fortaleciendo día a día en campañas de socios y crecimiento edilicio apoyados por una comunidad que cada día crece en su apoyo, otras fuerzas vivas y también empresas ello habrá que trabajar mucho, ano solo los dirigentes, los hinchas, sino también las empresas con las que se comparte el mismo anhelo de UN ALDOSIVI CADA DIA MAS GRANDE.

Gustavo A. Seira.