"Una mano en la lata" Crónica #Aldosivi 1 Huracán 1
Aldosivi fue mucho mas que un Huracán muy mezquino, lastimó por las bandas, lo arrinconó e inclusive hizo mas goles que el “globo”; pero el árbitro Luis Álvarez tuvo una pésima actuación y el tiburón no pudo pasar del empate en uno. Anuló un gol válido y dio marcha a su decisión de haber cobrado un penal que existió a favor del local. Una mano en la lata…
En una Mar del Plata que inauguró la llegada del frío (la temperatura no superó los 8º y el partido se jugó desde los 27´del PT bajo la lluvia), se disputó uno de los partidos mas importantes de la fecha del Nacional.
Por un lado el “tiburón” que quiere escapar de los puestos de abajo en los promedios y muy bien acompañado por su gente a pesar de la lluvia (como siempre); enfrentaba a un Huracán que sueña con ser protagonista arriba; pero esa intención en el José María Minella no se notó; ya que en la cancha el equipo de Darío Franco avergonzó a su rival en cuanto a nivel futbolístico durante todo el partido.
Rápida recuperación en la mitad de cancha, salida por las bandas y diagonales y llegadas de los volantes y delanteros al área. Pero nadie contaba con la “manito” del árbitro y sus asistentes para los porteños, que terminó siendo la única justificación del enorme premio que se llevó Huracán de “la feliz”.
Aldosivi fue calentando motores con el correr de los minutos; sobre todo explotando el carril zurdo con las trepadas de Malcorra; que en los primeros instantes exigió al arquero Díaz a cortar un centro, cuando Ciro Rius llegaba para la definición.
Trató de contestar Huracán ya que sí se lo proponía podía hacer algo de daño, ya que el juego de Aldosivi es el de “ir al frente” y puede dejar algún espacio. A los 24´ Espinoza aprovecho al extremo un pequeño hueco desde los ¾ de cancha para probar desde afuera pero el travesaño le dijo no.
Fue lo único de Huracán, la pelota era de Aldosivi que también comenzó a abastecer la punta derecha con Ciro Rius, el cuál desbordó toda la tarde sobre la tibia marca de “chiche” Arano. Justamente a los 26´, Malcorra de cabeza no pudo darle con fuerza luego de un envío del ex Argentinos Juniors y 3 minutos mas tarde, bajo la fórmula del centro desde la derecha, llegaría la primera polémica. Se elevó Vildozo en la puerta del área chica ante la marca para cabecearla y estamparla sobre el palo izquierdo del arco de la “sur”. Todos gritaron gol, y todo Huracán se lamentó…hasta que Luis Álvarez quiso tener mas protagonismo que los propios jugadores y ser el actor principal. El juez cobró falta (inexistente) en la elevación del “ángel del gol” y el “score” no se movió.
El soberano del puerto siguió jugando de la misma manera, pero está claro que en esta temporada las cosas van a costar el doble, porque en una jugada aislada, la primera de un jugador de camiseta blanca en el área marplatense, le posibilitó a “Wanchope” Ábila encontrar una pelota en el punto penal, y someter a Campodónico a falta de 2´minutos para el cierre del PT. Aldosivi sintió el injusto golpe, y Huracán al ver a su rival desconcertado trato de sacar provecho y casi lo logra con un cabezazo de Domínguez a los 46´ que Campodónico mando al córner.
Le vino muy bien el descanso al “verde”, y salió a jugar los segundos 45´minutos de la misma manera que los primeros, y rápidamente a los 5´ recibió su premio. Córner desde la izquierda a media altura, la pelota lo pasó en el área chica al arquero Díaz y Vildozo la empujó para decretar el 1 a 1. Llegaba algo de justicia.
Había viento en “popa”, y no solamente por el gol, ya que el fuerte soplido que atravesaba el Minella era desde el sur; situación por la que el arco del “tablero” estaba en la mira de un “tiburón” hambriento.
Apenas 5´minutos pasaron del empate cuando Arano puso su mano para evitar un remate contra su arco. Con tanta mala suerte (ó buena) la pelota también le pegó en la cara efectuándole un corte. Álvarez cobró penal, pero al ver a Arano cortado dio marcha atrás equivocadamente con su decisión y otra vez, una “manito” perjudicaba al marplatense y favorecía al visitante.
Un remate impresionante de Martínez al palo y otra de Vildozo que se fue por arriba. Aldosivi seguía demostrando que en la cancha había un solo equipo que quería ganar el partido. Recién a los 21´ Huracán tuvo su primer avance (no ataque) del ST con Ábila, pero Galván lo cerró bien.
El “tiburón” siguió atancando; Malcorra y Ciro Rius continuaron con sus desbordes y Franco (que se fue expulsado) puso mas delanteros en cancha, con los ingresos de Soto Torres e Imbert. Mientras, el mal arbitraje de Álvarez y sus asitentes seguía desarrollándose, ya que la gran mayoría de las “divididas” fueron para la visita, sin olvidar que permitió a los jugadores de Kudelka, hacer todo lo posible para perder la mayor cantidad de tiempo para que pasen los minutos.
La última fue para Aldosivi a los 48´ con un envío de Izquierda a derecha para Rius, que otra vez burló a su marcador pero la definición al segundo palo se fue apenas ancha.
Jugó bien y mereció ganar, pero “una mano en la lata” le robó lo que buscó y mereció.
Síntesis:
Aldosivi 1: Pablo J. Campodónico; Damián Martínez, Federico M. León, Darío Cajaravilla, Marcelo A. Cardozo; Jonathan Galván, Alejandro S. Navarro, Enrique P. Seccafien; Ciro Rius, Víctor I. Malcorra y Ángel Vildozo. DT: Darío Franco
Huracán 1: Marcos Díaz; Germán Mandarino, Federico Mancinelli, Eduardo Domínguez, Carlos Arano; Lucas Villarruel, Alejandro R. Capurro, Matías Defederico; Cristian Espinoza, Leandro Caruso y Ramón Abila. DT: Frank Kudelka.
Goles: 43´PT Ramón Abila (H) y 5´ST Ángel Vildozo (A).
Cambios: 5' ST Lucas Sosa por Eduardo Domínguez (Hu), 26' ST Patricio D. Toranzo por Cristian Espinoza (Hu), 33' ST Matías Soto Torres por Alejandro S. Navarro (Al), 35' ST Ezequiel A. Gallegos por Leandro Caruso (Hu) y 37' ST Juan M. Imbert por Marcelo A. Cardozo (Al).
Estadio: José María Minella
Árbitro: Luis Álvarez (Muy mal)