Club Club>historia

La fecha fundacional de Aldosivi quedó marcada en la historia como el 29 de marzo de 1913. Pero tiempo antes había dado sus primeros pasos ya que por 1911 los empleados que trabajaban en la construcción del puerto local, hacían conocer su necesidad de contar con una entidad social y deportiva.

El nombre surgió de la dirección telegráfica del puerto local; eran las dos primeras sílabas de los ingenieros y propietarios de la empresa constructora: Allard, Doulfus, Sillard y Wiriott. El nombre original era Al-Do-Si-Wi, pero como la letra “W” no se utilizaba en las direcciones telegráficas, se lo cambió por la “V”.

Los colores verde y amarillo surgieron a partir de la donación de camisetas por parte de una empresa local. El primer presidente de la institución fue Pedro Seré, un hombre muy ligado a la práctica del fútbol y la primera sede estuvo en el corazón del puerto: Figueroa Alcorta entre Magallanes y 12 de octubre.


Tatore y la vuelta a primera


En 1959 Aldosivi consigue el retorno a la primera división de la Liga Marplatense ganando un campeonato muy especial. Es que la lucha fue mano a mano con el clásico rival de toda la vida, nuestro vecino Talleres. El "Tiburón", que tenía un equipazo y los goles de Salvador "Tatore" Vuoso, uno de los mayores ídolos en la historia del club, ganó la pulseada, se consagró campeón y volvió a la división superior del fútbol local.


Tricampeonato y sueños nacionales en los 70


La década del 70 marcó un antes y un después en la historia futbolística de Aldosivi. Es que en 1973 el Tiburón se consagró por primera vez campeón del torneo de primera división de la Liga Marplatense de Fútbol, cortando con la hegemonía que por aquellos años marcaban Kimberley y San Lorenzo.

Lo de Aldosivi no fue casualidad. Al punto que ganó los dos torneos siguientes. Aquel tricampeonato conquistado entre 1973 y 1975 le dio la oportunidad además de jugar durante tres años seguidos el Torneo Nacional, la única chance que por entonces tenían los equipos del interior de medirse con los grandes del país.

Así Aldosivi se codeó con los mejores entre 1974 y 1976. El 22 de noviembre de 1974, en la última fecha del Torneo Nacional de ese año, el equipo que dirigía Alfredo Cortés le gana 3 a 1 a Racing Club en Tandil con un doblete de Francisco "Manija" Mústico y otro tanto de José Miguel Sánchez.

En el Nacional 1975 Aldosivi conseguiría su primer "Bombonerazo". Fue el 11 de noviembre, cuando le ganó 2 a 1 a Boca Juniors en su cancha con goles de René Castillo y "Manija" Mústico.


El resurgir a fines de los 80


Tras algunos años de vacas flacas en lo futbolístico, Aldosivi volvió a los primeros planos a fines de los 80. En 1989 se consagra campeón de la Liga Marplatense al imponerse en la final a Deportivo Norte y juega el Torneo del Interior, enmarcado en la reestructuración que la AFA había hecho en 1985 y que le daba a los equipos del interior la chance de llegar al fútbol de primera a través del Nacional B.

En aquella primera experiencia en el fútbol de ascenso Aldosivi hace un campañón. El equipo de Luis "Merengue" García reunió nombres de la talla de Gabriel Omar Amato, Oscar Delarroca, Alejandro Débole, Ernesto Perissé u Osvaldo "Tita" Rizzo. Tras arrasar en las instancias regionales Aldosivi llegó al octogonal final, donde quedó eliminado por penales ante Estudiantes de San Luis, en una tarde marcada por un polémico arbitraje.


Bicampeonato y el salto al Nacional B


La década del 90 arrojó dos títulos más para Aldosivi en el ámbito local. Lo hizo al ganar en forma consecutiva los torneos de 1993 (en forma invicta) y 1994 con jugadores como Delarroca, "Tita" Rizzo, Gustavo Giustozzi, Claudio Bianchi, Marcelo "Luli" Ríos, Pablo Corti y Mauro Camoranesi (en 2006 sería campeón del mundo con Italia).

En 1996 Aldosivi se dio el gran gusto de llegar al máximo nivel del fútbol de ascenso. Fue además el primer club marplatense en lograrlo. Desde entonces se ha convertido en la institución que más ha hecho sin dudas por el fútbol de esta ciudad.

Aquel primer desembarco se dio al ganarle una final a dos partidos a Alvarado. Los dos cotejos se jugaron en el estadio Mundialista y terminaron con triunfo del equipo que dirigía el "Negro" Edeverto Artero por el mismo marcador: 2-0.

En la temporada 1997/1998, la segunda en el Nacional B, Aldosivi estuvo a un partido de ascender a primera división. El equipo de Jorge Solari sorprendió llegando desde abajo al ganar la Zona Permanencia, se metió en el octogonal por el segundo ascenso y allí eliminó a candidatos como All Boys y Quilmes. En la final, tras igualar 1 a 1 con Belgrano en el Mundialista, perdió 3 a 1 con Belgrano.


El ascenso de 2005

Tras más de 4 años en el Torneo Argentino A Aldosivi regresa a la Primera B Nacional el 9 de julio de 2005, al ganarle una serie promocional a Racing de Córdoba.

El equipo de Andrés Rebottaro se ganó el derecho de jugar contra un elenco de la categoría superior que buscaba revalidar su lugar y por ello tenía ventaja deportiva en caso de empate al término de los dos partidos. Sin embargo, de la mano de un Pablo Corti gigante, Aldosivi ganó 1 a 0 en el Mundialista y 3 a 2 en Córdoba para lograr el segundo ascenso de su historia.


La época dorada

En los últimos 15 años, con la llegada de José Américo Moscuzza a la presidencia del club, Aldosivi despegó definitivamente y se hizo un nombre en el fútbol argentino. 

En 2011 se quedó con el invicto de River Plate que lideraba el torneo de la Primera Nacional al ganarle 2 a 1 en el Nuevo Gasómetro, donde el "millonario" hacía las veces de local. Sería el primero de una serie de triunfos rutilantes del equipo de Fernando Quiroz.

El 15 de diciembre de 2014, con el regreso de "Teté" Quiroz a la conducción Aldosivi consigue otro hito para el fútbol de Mar del Plata al ascender a primera división. Lo hace con un triunfo por 1 a 0 ante Gimnasia de Jujuy en la cancha de Instituto de Córdoba para asegurarse una de las dos plazas de ascenso que ponía en juego un triangular desempate que completó Nueva Chicago.

El 2015, el primer año de un equipo marplatense en la elite del fútbol argentino, fue igual de memorable: 3-0 a Boca en La Bombonera y triunfos ante San Lorenzo e Independiente (ambos 1-0) en el José María Minella. Tan buena fue la campaña que el equipo de Quiroz quedó a las puertas de una clasificación a la Copa Sudamericana, perdiendo una ajustada final con Banfield.

Tras tres temporadas en primera división Aldosivi sufre el descenso a la Primera Nacional. No obstante, la dirigencia decidió no perder tiempo en lamentos, armó un plantel de gran nivel y en un año regresó a la elite. Tras compartir el primer puesto de la tabla final con Almagro hubo que disputar un desempate en cancha de Arsenal. Aquella lluviosa noche del 4 de mayo de 2018, acompañado por una multitud, Aldosivi ganó 3 a 1 y regresó a primera división.


Las mujeres y los chicos


No sólo Aldosivi fue el primer equipo en poner a Mar del Plata en el Nacional B y en primera división. También marcó el camino en el fútbol juvenil, siendo el único equipo de la ciudad que compite con seis categorías formativas en los torneos de AFA desde hace más de quince años.

De allí que chicos de todos el país lleguen anualmente a nuestra pensión buscando una formación y un futuro en el mundo del fútbol.

Desde 2023 también Aldosivi trascendió las fronteras del fútbol marplatense con su equipo femenino de primera división. Luego de ganar múltiples campeonatos locales, las chicas dieron el salto y compiten con gran protagonismo en el Campeonato de Primera C del fútbol femenino que organiza la AFA.

Con el merecido respeto al pasado y teniendo como misión transmitir los valores del espíritu deportivo, Aldosivi y su gente siguen haciendo historia trabajando para que el club y la ciudad estén en lo más alto del fútbol argentino.