¡HISTÓRICO!
Como hace 40 años. Como si el tiempo no hubiera pasado. Como si Roger se hubiera vestido de Mústico. O también como hace casi 4 años, cuando le sacó el invicto de visitante a River en el Nacional “B”. Ahora, Aldosivi goleó a Boca en el Torneo de 30 equipos de Primera División y también lo despojó del invicto. El equipo de Mar del Plata escribió una de las páginas imborrables de su creciente historia y ratifica su buen presente.
Un viejo axioma del fútbol esgrime que quien golpea primero, lo hace dos veces. El equipo de Mar del Plata lo cumplió por duplicado, ya que con un gol al principio de cada tiempo y otro en el epílogo, derrotó a Boca en La Bombonera por 3 a 0 y se llevó tres puntos valiosísimos, en un partido que quedará en la historia. Por la sanción que pesa sobre Boca a raíz de los incidentes sucedidos en la Copa Libertadores el partido se disputó a puertas cerradas.
El primer tiempo tuvo de todo. Desde el vamos, Boca salió decidido a protagonizar el partido. No habían pasado 5 minutos y un buen pase en profundidad de Pablo Pérez dejó a Andrés Chávez de cara a Pablo Campodónico. El delantero remató algo deficiente, casi sin recorrido, con pierna derecha, y el arquero contuvo.
Tras ello, a los 7’, Aldosivi, que todavía no había hecho pie en el partido, ganó un corner. La tocaron rápido entre Lagos y Capurro, que ejecutó un centro preciso para que Matías Lequi se elevara un paso delante del punto del penal y conectara el balón para colocarlo al lado del poste izquierdo de Orion. Gol de Aldosivi.
El gol no hizo más que acentuar el panorama. Boca monopolizó el uso de la pelota y Aldosivi trató de acomodarse para no regalar espacios, aunque casi no lo logró, y apostó a la libertad del movedizo Roger Martínez y José Sand.
Andrés Chávez tuvo el empate, ahora con una volea de derecha, pero de nuevo se lo negó Pablo Campodónico, que voló y la mandó al tiro de esquina.
Boca crecía de la mano de Pablo Pérez, que se hizo eje, en detrimento del intermitente Diego Lodeiro.
Tras otro tiro de esquina “xeneize”, quien cabeceó fue Fernando Gago, pero esta vez el que evitó el empate fue Diego Lagos, ya que Campodónico estaba vencido y el ex Lanús salvó de forma providencial sobre la línea. Boca disponía de las mejores posibilidades, pero fallaba en la definición o se encontraba con el enorme Campodónico y hasta con Lagos.
Aldosivi ni siquiera podía llevar el juego al medio, apenas se sostenía de manera peligrosa sobre su propia área. Por eso no extrañó que otra vez el local dispusiera de una nueva posibilidad, ahora tras un centro desde la derecha que encontró habilitado a Daniel Osvaldo, que de chilena ejecutó para exigir una vez más la impecable intervención del arquero visitante.
Boca no podía, no encontraba cómo. Y Aldosivi no lograba llevar el partido al mediocampo. Para colmo, a los 30’, el árbitro Pablo Díaz creyó ver un agarrón de Federico León en el área y sancionó penal. Daniel Osvaldo se hizo cargo pero su remate salió pegado al palo derecho de Campodónico, que se había quedado parado casi en el medio del arco. La frustración en el local era total.
Campodónico cerró su inmejorable primer tiempo conteniéndole un remate de media distancia a Pablo Pérez, tras una buena apilada de izquiera al medio. Lo único positivo de la primera parte del conjunto marplatense había sido el resultado.
En la segunda parte, otra vez, el conjunto de “Teté” Quiroz golpeó de entrada.
Primero, a los 2’, una corrida por izquierda de Martínez hasta el fondo, no encontró por centímetros a Sand en el centro atrás.
A los 4’, un pelotazo del fondo que bajó Sand, encontró a Roger Martínez bien perfilado, de frente al arco, que se sacó de encima a dos marcadores y, eligiendo el lugar, remató al primer palo de Orión, casi al ras, haciendo inútil la estirada del arquero. Gol de manual de Aldosivi gestado por sus dos delanteros, que se complementan a la perfección.
La segunda conquista del equipo de Quiroz fue un mazazo para los planes de Boca, que si bien había sido superior y peligroso en el primer tiempo, no había podido plasmarlo en el resultado.
Los nervios se empezaron a hacer sentir en el equipo de Arruabarrena, y quien lo evidenció fue Pablo Pérez, quien irresponsablemente vio su segunda tarjeta amarilla tras una fuerte infracción. Fue demasiado para el equipo de Arruabarrena.
El partido sufrió un quiebre. Aldosivi se acomodó un poco mejor en el campo, aunque sin asumir el protagonismo, por más que su rival tuviera un hombre menos.
Daniel Osvaldo mostró su jerarquía con una pisada en el borde del área, pero el remate se fue desviado. Luego Lodeiro hizo trabajar a Campodónico, que envió al tiro de esquina un potente disparo del uruguayo. Otra vez Osvaldo, ahora con una volea de zurda, generó peligro en el área marplatense. Y de nuevo el delantero nacionalizado italiano tuvo el descuento con un cabezazo que picó en el travesaño y se fue. A Boca no le salió nada.
Para colmo, sobre el final, Luciano Monzón cometió un grosero error intentando gambetear para el medio, en el borde del área propia, y perdió la pelota a manos del ingresado Angel Vildozo, que encaró a Orión y con una exquisita definición picando el balón estampó el tercer gol del equipo de Mar del Plata.
El resultado final fue un castigo excesivo para Boca, por lo que había sido el desarrollo del juego. Pero sí fue el reflejo de La Bombonera vacía, con su equipo cayendo derrotado por goleada, como corolario de la traumática semana que vivió Boca tras los incidentes ocurridos contra River y sus repercusiones.
El premio mayor fue para el equipo de Mar del Plata, que escribe su nombre entre los más grandes del fútbol argentino de nuevo. Por su oportunismo, por el enorme Campodónico, y por no haberse desapegado de su plan, el Aldosivi de Quiroz, otra vez hizo historia.
Síntesis:
Boca (0): Orión; Peruzzi, Díaz, Torsiglieri, Monzón; Pérez, Gago, Lodeiro; Carrizo, Osvaldo y Chávez. DT: Arruabarrena
Aldosivi (3): Campodónico; Díaz, León, Lequi, Canever; Lugüercio, Lamberti, Capurro, Lagos; Martínez y Sand. DT: Quiroz.
Goles: en el primer tiempo, a los 7’, Lequi (A). En el segundo tiempo, a los 4’, Martínez (A). A los 43’ Vildozo (A).
Incidencias: a los 31’ del primer tiempo, Daniel Osvaldo (Boca) desvió un penal. A los 14’ del segundo tiempo, expulsado Pablo Pérez (Boca), por doble amonestación.
Cambios: en el segundo tiempo, a los 14’ Palacios por Carrizo (B), a los 22’ Betancur por Peruzzi (B), a los 30’ Galván por Capurro (A), a los 31’ Calleri por Lodeiro (B), 35’ Vildozo por Martínez y 37’ Carranza por Lagos (A).
Cancha: Boca Juniors.
Árbitro: Pablo Díaz.