NOTICIAS Fútbol

Estadísticas, nombres e hitos: un repaso por la historia de Aldosivi en la Primera Nacional

El Tiburón vuelve a una categoría en la que supo ganarse el respeto de todos. Será su decimosexta temporada en una división en la que ya ganó un título y acredita dos ascensos. 

Estadísticas, nombres e hitos: un repaso por la historia de Aldosivi en la Primera Nacional

Aldosivi vuelve a la Primera Nacional con el objetivo, una vez más, de ser protagonista en una categoría en la que acumula una gran experiencia.

Como siempre, Aldosivi ha marcado el camino a seguir para el fútbol marplatense. Por eso a nadie extrañó que fuera el primer representante de la ciudad en llegar al Nacional B, tras ganarle dos partidos a Alvarado en 1996 para quedarse con la plaza marplatense luego de una reestructuración del fútbol encarada por la AFA que entonces dirigía Julio Humberto Grondona.

El primer partido, el 30 de agosto de 1996, fue en Salta y se saldó con un empate sin goles en la visita a Juventud Antoniana.

Aquella tarde, en el norte del país, el Aldosivi de Edeverto Artero arrancó el cotejo con Sergio Bermúdez; Hugo Ayala, Miguel Lizza, Luis Píccoli y Pablo Piro; José Fernando Rizzo, Osvaldo Rizzo, Mariano Mignini y Pablo Corti; Marcelo Ríos y Fernando Galetti. Y luego ingresaron desde el banco de suplentes Germán Akalestos, César Serradell y César Ortega.

El primer gol lo hizo Luis Píccoli en la siguiente fecha, el 7 de septiembre en el José María Minella, en un 1-1 como local ante Chaco For Ever.

Aquella temporada inicial terminó con un saldo de 12 triunfos, 7 empates y 13 derrotas.

En la segunda experiencia, el campeonato 97/98, el Tiburón dio la nota y, después de una primera fase irregular, arrasó con sus rivales en la Zona Permanencia para ganarse el derecho de jugar el reducido por el segundo ascenso frente a los mejores equipos del año.

El equipo de Jorge Solari sorprendió a All Boys en cuartos de final y a Quilmes en semis para meterse en una impensada final por un ascenso a primera división frente a Belgrano de Córdoba, el candidato de todos. No pudo ser pero Aldosivi ya era respetado por todos.

Luego de otros dos torneos en el Nacional B, en 2000 tocó sufrir el doloroso descenso al Torneo Argentino A.

Sin embargo, el 9 de julio de 2005, Aldosivi le ganó los dos partidos de una serie de promoción a Racing de Córdoba y regresó al Nacional B.

Entonces Aldosivi hizo mejor los deberes. Se afianzó en la categoría durante los primeros años y, poco a poco se fue haciendo protagonista. 

En la temporada 2008/2009 peleó el torneo hasta cerca del final, llegando a ser líder de la competencia en varios pasajes de la temporada. 

Y en el campeonato 2011/2012 fue noticia mundial ya no por pelear arriba sino por quedarse con el invicto de River, en su traumático paso por segundo división.

En efecto, el 29 de octubre de 2011, el Aldosivi de Fernando Quiroz (ese fue su primer partido como DT del Tiburón) venció 2-1 a River en el Nuevo Gasómetro gracias a los goles de Iván Furios y Walter Zunino.

En 2014 el fútbol argentino tuvo una nueva reestructuración. Y en un torneo de transición desarrollado en el segundo semestre Aldosivi logró el ansiado ascenso a primera división. Otro hito para el fútbol marplatense. Otra vez marcando el camino.

Claro que no fue fácil. Al terminar ese campeonato, Aldosivi igualó posición con Nueva Chicago y Gimnasia de Jujuy. Hubo que jugar entonces un triangular que puso dos ascensos en juego.

Tras igualar sin goles con Chicago en cancha de Gimnasia y Esgrima La Plata, el gol de Angel Vildozo en el estadio de Instituto de Córdoba, significó el 1 a 0 frente a los jujeños y el esperado ascenso a primera división. Fue el 15 de diciembre de 2014, una fecha inolvidable para nuestra gente.

El paso por primera división fue una continuidad en eso de dejar marcas imborrables. Triunfos ante Boca, Independiente, Racing, San Lorenzo y una clasificación a una Liguilla Pre Sudamericana que lo tuvo a un partido de meterse en una copa internacional.

En 2017 se sufrió un segundo descenso pero a la dirigencia no le tembló el pulso, armó un equipo de primera división y en menos de un año, el equipo de Gustavo Alvarez regresó a la elite del fútbol argentino.

Otra vez, como en 2014, hubo que recurrir a un desempate luego de igualar el primer puesto con Almagro. El partido se jugó el 4 de mayo de 2018 en Sarandí y, bajo una incesante lluvia y acompañado por una multitud, Aldosivi ganó 3 a 1 con goles de Arnaldo González, Emiliano Ellacópulos y Cristian Chávez.

Otra vez entre los grandes, para jugar en primera división cuatro años más, hasta el descenso del año pasado.

A partir de hoy, afrontaremos un nuevo campeonato en la Primera Nacional. Buscando ser protagonista y con el objetivo de cumplir el gran sueño: volver a la primera división del fútbol argentino.