Juveniles
OREJA: "La idea es seguir formando a los chicos"
Facundo priorizó la idea de reunirse en casa con su familia pese a tener propuestas para seguir en el alto nivel internacional. Y eligió Aldosivi, donde dirigirá al equipo de reserva haciendo foco más en la formación que en los resultados pero dejando en claro que, fiel a su instinto competitivo, quiere ganar.
Facundo Oreja volvió a Aldosivi para hacerse cargo del desafío de dirigir al equipo de reserva en el Torneo Proyección y reinsertarse en el medio argentino luego de enriquecedores años en el exterior, como ayudante de campo de Martín Anselmini en equipo de la talla de Independiente del Valle de Ecuador, Cruz Azul de México y Porto de Portugal.
Motivado por la necesidad de volver a estar cerca de los suyos, el marplatense que supo ascender como jugador con Aldosivi en el Torneo Argentino A 2004/2005, desestimó la chance de seguir en el fútbol internacional (fue seducido para seguir acompañando a Anselimini en Botafogo) y eligió a Aldosivi para este regreso a casa.
Oreja no sólo acredita más de 150 partidos jugados con la camiseta de Aldosivi sino que también tuvo un paso por las divisiones formativas, dirigiendo al equipo de sexta división antes de partir.
"Las ofertas que habían eran muy tentadoras pero yo tenía una decisión tomada y la sostuve. Quería volver a estar cerca de mi familia. Este es un grandísimo paso para mi", sostuvo "Facu" en diálogo con aldosivi.com.
"En esta vuelta a Aldosivi me encontré con un club que siempre tiene algo nuevo para mostrar. Cuando me fui no estaba la pensión ni el café. Encontré una estructura en la que se quiere mejorar muchas cosas, muchas áreas, y en ese plano también estaba la reserva. Aldosivi tiene un predio hermoso. Después de haber recorrido bastante te digo que está a nivel de muchos equipos internacionales. Ajustando algunas cosas está al nivel de Porto o Independiente del Valle. Y creo que el de Aldosivi es mejor que el de Cruz Azul.
Obviamente hay que seguir mejorando y renovando porque el fútbol te pide eso. Lo que fue nuevo hace dos o tres años ya hoy te pide algún cambio, alguna renovación. Pero bueno, así funciona esto. Al final el fútbol es eso, evolución constante", destacó sobre las instalaciones con las que se encontró en el predio deportivo aldosivista ubicado junto a Punta Mogotes.
Oreja confesó que fue Diego "Pipa" Villar, coordinador de las divisiones juveniles de Aldosivi, quien lo tuvo en cuenta para concretar este nuevo regreso.
"Me llamó Pipa. Siempre tuve una buena relación después de haber trabajado acá un año y pico con él y Mariano Charlier. En su momento también Josecito Moscuzza me había llamado con la intención de que volviera al club. Con la salida de Mariano se movió un poco la estructura.
Facundo admite que está a disposición de lo que pida el club por eso no se adelanta a la hora de hablar de sistema de juego del equipo que dirigirá con la colaboración de Fabián Assmann.
"Tengo claro que soy empleado del club y está por encima de lo que yo pueda llegar a querer. Ahí lo primero que hablé fue con Mariano Felices y con el Pipa. A ver qué ideas tenían ellos, a qué me tenía que adaptar. Ellos me dieron total libertad en la idea de juego. No tuve la reunión todavía con Farré. Sí nos cruzamos y nos dimos un gran abrazo porque nos hemos enfrentado un montón de veces como jugadores. Se ganó el respeto de todos por el logro que tuvo al mantener al equipo en primera, por cómo lo encaró. Fue emocionante, pero yo estoy sujeto a lo que me pida la coordinación. Y Guille también. Yo estoy abierto a escuchar y a hacer lo que ellos quieran. Estuve en la posición de estar en un primer equipo y sabía lo que les pedíamos a veces a la reserva. Y había siempre un muy buen diálogo. Yo no vengo acá a demostrar nada. Yo vengo a trabajar y ser empleado del club", insistió.
Hace algunos años, la división reserva permitía que experimentados jugadores recobraran rodaje después de alguna lesión, disputando partidos preliminares. Sin embargo, en los últimos tiempos, el perfil exportador del fútbol argentino motivó que los clubes busquen darle minutos a sus jóvenes valores en reserva. Que se priorice al jugador que está en su última etapa formativa.
"Por eso es relativo el tema de los resultados en reserva. Gimnasia compitió con chicos 2003 / 2004 y llegó a una final. Pero son más grandes y por ahí compiten con un Argentinos Juniors o Lanús que juegan con 2007, 2008, 2009. Por eso el tema de los resultados en reserva es engañoso. Porque al final, los clubes más vendedores son Lanús o Argentinos. Hoy los clubes, cada vez más, como muchos van a jugar con algunos 2005. Y después serán 2006, 2007 y 2008. La idea es seguir formando a los chicos y no hacer foco en los resultados. Eso no quiera decir que yo no quiera ganar cada vez que salimos a la cancha. O sea, no es que yo voy a perder todos estos partidos. No, yo quiero ganar. Entiendo los métodos que yo elijo para ganar. Son los que me van a ayudar a estar más cerca. Está claro que en esta etapa de la vida hay mucha diferencia entre un chico de 23 años, de 22, 21 años y uno de 17", aclaró.
Mientras trabaja con un grupo de menos de 25 futbolistas formados en el club y realiza algunas pruebas, Oreja espera por las confirmaciones. Es que desde la Liga Profesional todavía no se definió si se repetirá el formato del año anterior (el mismo que el de los profesionales). Por eso tampoco hay fixture. Si parece estar claro que el torneo arrancaría el primer fin de semana de febrero.


